jueves, 31 de enero de 2008

Hace 130 años Edison inventó la lámpara incandescente.



Thomas Alva Edison patentó 1903 inventos, entre ellos, la lámpara incandescente (similar a la bombilla eléctrica que usamos en nuestros días), en el año 1808.

No es mas que un dispositivo que produce luz al calentar un filamento metálico mediante el paso de la corriente eléctrica (efecto Joule), hasta ponerlo al rojo blanco.

El 21 de octubre de 1879, Edison produjo una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Sin embargo varios diseños habían sido ya desarrollados en condiciones de laboratorio por otros inventores.

La lámpara incandesdente tiene una eficiencia muy baja, solo convierte en luz visible aproximadamente el 15% de la energía consumida, y la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas, pero es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz.

..

viernes, 18 de enero de 2008

¿Es posible estornudar con los ojos abiertos?

El estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

Mucha gente cree que cerrar los ojos para estornudar es un mecanismo de nuestro cuerpo para evitar que se nos puedan salir los ojos. Pero para que los ojos se salgan, hace falta una presión muy intensa que es imposible producir por medio del estornudo.

La explicación científica dice que la razón por la que la gente no puede abrir los ojos cuando estornuda es debido a que el estornudo es un movimiento reflejo que implica el cerrar los ojos, nosotros no tenemos control de cerrarlos o abrirlos al momento de estornudar.

Las personas que pueden estornudar con los ojos abiertos es debido a que han perdido sus reflejos.

Con lo cual, cerramos los ojos como acto reflejo, al igual que el estornudo. Se cree que se realiza así como mecanismo de defensa para evitar que entren a través de ellos partículas y microorganismos producidos por el estornudo.

También es muy dificil estornudar sin mover la cabeza. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

Como último dato: El aire del estornudo puede viajar a una media de 150 Km/h.

FUENTE: http://www.planetacurioso.com/2006/10/04/%C2%BFpodemos-estornudar-con-los-ojos-abiertos/
..

sábado, 12 de enero de 2008

Los delfines duermen con una mitad del cerebro despierto

Esto es así por la respiración. La respiración de los delfines es un acto voluntario y no reflejo, todo lo contrario a la nuestra. Con lo cual, o se quedan despiertos y respiran, o se duermen y mueren por asfixia.


Para evitar esto, los delfines han desarrollado un mecanismo que les permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro y la otra mitad del cerebro, la que permanece despierta, ejerce el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración. Durante estos periodos el animal se queda prácticamente inmovil.

De esta manera, los delfines consiguen dormir unas ocho horas diarias. Los delfines dormidos flotan en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, desconectan la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

Además de asegurar que se mantienen en marcha las funciones vitales, la mitad del cerebro que permanece activa durante el sueño puede mantener el rumbo del delfín y evitar que viaje a la deriva.

Los delfines suelen hacer turnos para dormir. Uno de los delfines nada mientras otro se apoya en la estela dejada por el otro, pudiendo así desplazarse en superficie sin realizar casi esfuerzo. Los delfines pequeños deben ser ayudados por sus madres durante los primeros días. La madre no duerme, ya que de lo contrario el pequeño delfín podría agotarse y hundirse, muriendo por asfixia


..

viernes, 4 de enero de 2008

¡Crean ratones sin miedo a los gatos!

¡Vuelvo a actualizar! con esto de la navidad lo he dejado un poco de lado. Por cierto, aunque llego un poco tarde... ¡Feliz Navidad y Feliz año! jeje.



Unos Científicos japoneses han creadon ratones modificados genéticamente que no tienen miedo de los gatos. Por lo visto pueden llegar incluso a enfrentarse a ellos.

Todo esto lo hacen para intentar demostrar que el miedo es cuestión de genética y no surge en función de la experiencia que es lo que suele pensarse.

Para conseguirlo, investigadores de la Universidad de Tokio han anulado receptores ubicados en el cerebro del ratón, para que el animalito no reaccione ante el olor del gato.

En lugar de huir, los ratones modificados genéticamente continúan con sus actividades normales.

Según el profesor de la Universidad ( Ko Kobayakawa ) "Los ratones temen a los gatos porque están condicionados de forma innata a expresar temor cuando sienten el olor de sus depredadores. De esta forma, al eliminarles los receptores específicos para sentir ese aroma, los ratones nunca sienten miedo al enfrentarse a un gato."

El resultado de todo esto... yo creo que es el que todos tenemos en mente:

..