lunes, 17 de marzo de 2008

¿ Beber agua helada quema calorías ?

¿ Beber agua helada quema calorías ? Si lo que queremos saber es si nuestro cuerpo quema calorías calentando el agua, la respuesta es SI. Pero si lo que queremos saber es si beber agua helada ayuda a perder peso... haciendo unas cuentas sencillas salimos de dudas.




Para empezar, habría que diferenciar entre: calorías y Calorías. Cuando se escribe con mayúscula son las que se utilizan para describir la cantidad de energía que contiene la comida. Una caloría (con minúscula) se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5 grados Celsius a nivel del mar

Una Caloría es realmente una Kilo-caloría: una Caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1kg de agua 1 grado Celsius.


Entonces, cuando por ejemplo comemos algo que tiene 200 Calorías, estamos aportando al cuerpo 200 000 calorías. Con lo cual, cuando quemamos 200 Calorías, estamos quemando 200 000 calorías

Entonces, considerando que la definición de una caloría se basa únicamente en el aumento de la temperatura del agua, podemos decir que nuestro cuerpo quema calorías cuando tiene que aumentar la temperatura del agua helada que hemos bebido hasta alcanzar la temperatura de nuestro cuerpo.

Si hacemos cuentas de lo que quemaríamos si bebemos 0.5 litros de agua helada, por ejemplo, tenemos:

  • La temperatura del agua helada la suponemos 0 grados Celsius.

  • La temperatura del cuerpo la suponemos 37 grados Celsius.

  • Quemamos 1 caloría por incrementar un grado Celsius un gramo de agua.

  • Sabiendo que la densidad del agua es aproximadamente de 1 gramo/cm3, hay 500 gramos en 0.5 litros de agua.

Por lo tanto, en el caso de que nuestro cuerpo incremente la temperatura de 500 gramos de agua de 0 grados Celsius a 37, nuestro cuerpo quema 18500 calorías ( con 'c' minúscula) que equivalen a 18.5 Calorías. Teniendo en cuenta que una dieta para una persona normal ronda las 2000 Calorías, las 18.5 que quema el cuerpo calentando el agua son insignificantes

Si hacemos la cuenta con los 2 litros que recomiendan beber al día, nuestro cuerpo quema 74000 calorías, que equivalen a 74 Calorías... Sigue siendo insignificante, asiesque si alguen pensaba adelgazar bebiendo agua, no le sirve.


FUENTE: http://health.howstuffworks.com/question447.htm
..

viernes, 14 de marzo de 2008

Aparece un chicle de hace 5000 años.

El otro día encontre esta noticia en la web http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/ y lo primero que pense fue... esto para el blog jeje.

Pues sí, parece ser que Estados Unidos no inventó el chicle. Hace 5000 años, cuando se inventó lo que posiblemente fuese el mayor invento mecánico de la antigüedad ( la rueda), la gente ya masticaba chicles.


Una arqueóloga escocesa lo ha descubierto en el noroeste de Finlandia.

Sarah Pickin, de 23 años, estaba participando como voluntaria en una excavación cuando dio con una sustancia muy pequeña que tenía la forma de un chicle con marcas de dientes incluidas.
"Yo había leído sobre chicles en épocas ancestrales, por eso fue lo primero que pensé cuando vi esa sustancia", dijo a la prensa Pickin.

El producto tenía su preparación y fórmula: Se ponía a hervir la corteza de abedul para hacerla sólida. Luego se la volvía a hervir para ablandarla y convertirla en esa sustancia gomosa que define al chicle.

Esa 'sustancia' era de resina de corteza de abedul del neolítico ( entre el 4000 y el 2500 A.C. ).
Nuestros antepasados no tenían pasta dentífrica, higiene bucal o dentistas, de modo que recurrían a este chicle para aliviarse los dolores, pero además usaban la goma para pegar jarrones rotos y arreglar las flechas que usaban en la caza.


..

lunes, 3 de marzo de 2008

Inventan un chicle que no se pega.

Despegar los chicles del suelo se ha convertido en un problema en casi todas las ciudades. En algunas los tienen que quitar con una espátula, hay uncluso en las que organizan grupos de limpieza una vez al mes. Pero el problema no es solo en España, en Liverpool (Inglaterra), gravan cada paquete de chicles con un impuesto, o en Pekín (China), han planteado ilegalizarlos tras recoger 600.000 chicles pegados al suelo en la plaza de Tiananmen (como son tantos.... es lo que pasa).

Pues bien, ahora los ingleses han inventado un chicle que no se pega. Si pasa los controles sanitarios y de seguridad europeos, podría llegar a los quioscos este año. Su sabor y textura es comparable a la de los chicles actuales.

Revolymer (empresa fabricante) afirma que su chicle se quita más fácilmente del pavimento, las suelas de los zapatos, las alfombras y se disuelve mucho más rapido en el agua. Este descubrimiento no es mas que una continuación de un proyecto académico de la Universidad de Bristol. Han logrado crear una sustancia que, añadida al chicle lo vuelve mucho más facil de despegar.

Uno de los directores de Revolymer, el profesor Terence Cosgrove, dijo: "Siempre queda una capa hidrófila (absorbe el agua con facilidad) que hace que el chicle esté rodeado de agua, y esa es una de las razones por las que resulta fácil de despegar. En algunos casos, ni siquiera se pega".
Los investigadores han puesto a prueba el chicle en varias superficies.
Los últimos experimentos sobre cuatro tipos diferentes de pavimento mostraron que la nueva goma de mascar ha desaparecido de la acera a las 24 horas. De algunos tipos de suelas de zapato, el Rev7 (nombre que se le ha puesto al chicle) pudo quitarse sin esfuerzo; de otros debió despegarse con agua, mientras las suelas de cuero requirieron la ayuda de agua con detergente. Los resultados de la investigación indican que los nuevos chicles se disuelven en el agua.

Los chicles "comerciales" permanecieron, por el contrario, inamovibles.

El equipo también probó el chicle revolucionario en una de las superficies más difíciles: el pelo.

La demostración incluyó la generosa participación de la hija del gerente de Revolymer. Le pegaron un chicle "comercial" a un lado de la cabeza y Rev7 al otro.

El primero debió "extirparse" con la ayuda de las tijeras, mientras el Rev7 salió con agua, champú y un peine.

Como en esto de los descubrimientos siempre hay un pequeño 'pique', científicos de la Universidad de Cork, en Irlanda, anunciaron recientemente que están creando una goma de mascar biodegradable, mientras un equipo en la Universidad de Queen's optó por otra forma de abordar el asunto, desarrollando un super solvente capaz de diluir incluso los chicles más pegados.
..