lunes, 21 de abril de 2008

¿ Qué son las auroras boreales ?


En principio se creía que las auroras breales era la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire.

La causa de la formación de las auroras está relaccionada con el viento solar, el campo geomagnético, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.

El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra.

La Tierra, también, tiene un campo magnético (Los polos magnéticos Norte y Sur no coinciden con los polos geográficos). Este campo magnético nos protege entre otras cosas del viento solar, actuando como escudo. El campo, es más intenso donde las líneas de campo están más juntas ( en los polos ). Con lo cual, las partículas cargadas que logran entrar en el campo magnético terrestre son reconducidas hacia los polos magnéticos.

Según descienden pasan por la ionosfera, una capa que limita exteriormente a la atmosfera ( a unos 60 km de altura) y en la que se encuentran muchos iones (átomos de oxígeno y nitrógeno con carga eléctrica,
originados por los rayos ultravioleta procedentes del Sol). La ionosfera actúa como medio conductor para las partículas cargadas que llegan con el viento solar, y es en ella en donde se produce la aurora, entre 90 y 110 km de altura.

Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y nitrogeno excitandolas, luego se desexcitan, emitiendo luz: verde las de oxígeno y roja las de nitrógeno.

¿ Dónde pueden verse ?

Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden con óvalos centrados en los polos magnéticos, En estos óvalos la frecuencia de auroras al año es de unas 240 noches, disminuyendo esta frecuencia, tanto hacia dentro como hacia fuera del óvalo.















..

lunes, 14 de abril de 2008

¿ Por qué el teclado del ordenador no sigue un orden alfabético normal ?

El orden en que están colocadas las letras en el teclado de los ordenadores es una herencia del utilizado también el teclado de las antiguas máquinas de escribir.

En 1874 el inventor Christopher Latham Sholes, presento la primera máquina de escribir mecánica comercial.
La máquina incorporaba un teclado y cada una de las teclas llevaba incorporado una especie de martillo, en cuyo extremo tenía colocada la letra o el número. Cuando se ejercía presión con los dedos sobre una de las teclas, el martillo de esa tecla se movía hacia adelante y presionaba una cinta con tinta que estaba delante del papel, dejando la huella en el papel.

En un principio las teclas se colocaron alfabéticamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero a medida que los usuarios adquirían velocidad escribiendo, los martillos de las letras proximas chocaban entre sí y se trababan.

Sholes se dedicó entonces a estudiar la frecuencia con que aparecían los pares de letras conflictivas a medida que se escribía y posteriormente, para solucionar el problema, decidió cambiar de lugar los martillos correspondientes a aquellas letras que se presionaban con mayor frecuencia.
De esa forma surgió la distribución alfabética del teclado conocida con el nombre de QWERTY, ya que ese es el orden que siguen las letras, de izquierda a derecha, en el primer renglón de teclas situados inmediatamente debajo de las numéricas. Este orden se ha mantenido en los teclados de los ordenadores actuales.


..

lunes, 7 de abril de 2008

¡ Llega el hormigón transparente !

Como muchas veces sucede en estos casos, parece que no se sabe bien quien ha sido el descubridor. Por lo que yo he encontrado en internet supongo que habría 3 'descubridores':
  • Un grupo de personas de la Universidad de Houston en los EE.UU.
  • Dos estudiantes mexicanos de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
  • Un arguitecto húngaro (Áron Losonczi).
En mi opinion creo que loque han hecho es descubrir 3 procedimientos diferentes para llegar a una misma cosa.

El grupo de personas de la Universidad de Houston parte de que el hormigón es una mezcla de 4 ingredientes: árido fino (arena), árido grueso (cantos rodados por ejemplo), un producto que funcione como aglomerante (cemento) y otro producto que haga funcionar al aglomerante (agua). Entonces, si se utilizan materiales transparentes como el vidrio o el plástico y un aglomerante adecuado se obtedría un hormigón por lo menos translucido.


A partir de principios del mes de Enero de 2002, el Dr. Price ha estado experimentando con varios materiales y ha obtenido buenos resultados. En el caso del hormigón armado, que emplea una armadura de acero para obtener su resistencia, el hormigón transparente emplearía varas de plásticos para cumplir la misma función. Las primeras pruebas revelan que estructuralmente el concreto transparente sería tan bueno como el concreto tradicional, pero unas cinco veces mas caro.

Para los universitarios mexicanos 'su hormigón', es 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos, explicó Sergio Omar Galván, uno de los inventores.

Esto es posible gracias a un "ingrediente secreto" , que se añade a la tradicional mezcla de grava, cemento blanco y arena con la que se fabrica el hormigón, y que los inventores no quieren desvelar ya que están patentando la fórmula en varios países después de que en octubre de 2006 la registraran en México. Tienen pensado que comience a venderse en todo el mundo en menos de dos años.

El arquitecto húngaro ha mezclado cemento con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz.


Una pared realizada con este material, denominado ‘Litra Con’, tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las ’siluetas’ del espacio exterior.

En teoría, una pared construida con esta nueva tecnología podría tener varios metros de espesor sin reducir la capacidad característica de las fibras ópticas de trasmitir la luz’ explica Losonczi, También se pueden construir estructuras portantes, ya que la fibra óptica con que está compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresión del hormigón.

..