miércoles, 28 de mayo de 2008

¡ La Criptonita existe !

Pues sí, la criptonita, el mineral radioactivo y ficticio utilizado por los enemigos de Superman para debilitarle y quitarle sus poderes sobrenaturales, existe en la realidad. Esto no es muy nuevo, por lo visto ¡se descubrió hace un año!, y yo sin enterarme...

En la película “El retorno de Supeman”, roban un fragmento del mineral radioactivo del museo 'Metrópolis', con el rótulo: “hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor”.

Pues bien, un equipo de científicos británicos ha descubierto, en una mina de Serbia, un material con la misma composición química que la piedra ficticia. Aunque la criptonita de los cómics de Superman es una sustancia verde y reluciente, el mineral encontrado en Serbia e
s blanquizo, terroso, no emite radiación y no proviene de Crypton ( planeta de roca y hielo del superhéroe).


El minerólogo británico Chris Stanley, del Museo de Historia Natural de Londres, explicó que hacia el final de la identificación de la estructura del mineral introdujo la fórmula de la piedra descubierta y quedó “sorprendido” al ver que coincidía con la de la película, aunque sin el flúor.

El mineral descubierto, considerablemente duro pero muy granulado, no podrá llamarse criptonita porque no tiene nada que ver con el kriptón, gas noble incoloro de la tabla periódica.En su lugar, recibirá el nombre de jadarita, porque fue en una mina de la región de Jadar (Serbia).

..