sábado, 26 de diciembre de 2009

Tengo un camión lleno de palomas. ¿Pesará menos si están volando?


El camión pesará lo mismo. El peso total del camión será la suma de todas las partes que lo componen. El hecho de que las palomas no descansen sobre el suelo no varía su peso. Su peso se transmite a través del aire y quedaría reflejado en la balanza igual que si estuviesen posadas.

Cuando el ala ejerce presión sobre el aire, el empuje se transmite a toda la masa de aire. El aire que ha sufrido esta presión empujará a su vez todo aquello con lo que esté en contacto, incluyendo las paredes, el suelo y el techo del remolque. La fuerza transitida por las alas de la paloma permanecerá dentro del remolque.

Visto esto se podría pensar que las palomas ejercerían un empuje adicional sobre el suelo al emprender el vuelo, y que este empuje haría al camión un poco más pesado por un instante de tiempo corto.

Esto es cierto, pero según un físico inglés, a toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción de igual magnitud, pero de sentido contrario. Con lo cual, ese empuje ejercido sobre el suelo quedará neutralizado por una fuerza en sentido contrario sobre la paloma que la elevará.

FUENTE: Lo que Einstein no sabía. de Robert L. Wolke.

..

martes, 8 de diciembre de 2009

Tejados que cambian de color para mejorar la eficiencia energética en casa.

Parece ser que el aprovechamiento de la energía solar es fundamental en las viviendas modernas.

Un grupo de graduados del MIT han desarrollado un tipo de teja, que se adapta a las condiciones climáticas. Cambiarán de color en función de la temperatura exterior.

En temporadas de frío permanecerán de color negro para absorber mejor la energía que nos llega del sol. Todo el mundo sabe las bondades del color negro a la hora de absorber la energía luminosa del sol y acumularla en forma de calor. Esto es una gran ventaja para el invierno, ya que al transferir calor al interior de la vivienda, se reducirá el gasto en calefacción.

En verano, tener el tejado de color negro es un inconveniente puesto que lo que buscamos es tener en el interior una temperatura más baja que en el exterior. Para evitarlo, las tejas cambian automaticamente de color y se vuelven blancas.

El equipo de mediciones de laboratorio muestra que en estado blanco las novedosas tejas reflejan un 80% de la luz solar que cae sobre ellas, mientras que cuando se vuelven de color negro reflejan sólo el 30%. Esto significa que en estado blanco se podría ahorrar más del 20% del gasto actual en aire acondicionado, de acuerdo con estudios recientes. El ahorro producido cuando el tejado esta de color negro aún no se ha cuantificado.

Un miembro del equipo explicó que él y sus compañeros inicialmente trataron de desarrollar un tipo de material que provocara la variación de color en las tejas mediante un sistema de mezcla de líquidos, uno oscuro y otro claro, cuya densidad se cambia con la temperatura: La sustancia oscura flotaría en los días fríos y la blanca flotaría los días cálidos. Este sistema era demasiado complicado y lo que se pretendía era llegar a un método simple y económico para que fuese accesible al público.

El resultado fue la utilización de un polímero común y comercial en una solución de agua. Esta combinación líquida está contenida entre capas de vidrio y plástico flexible con una capa oscura en su parte posterior. Cuando la temperatura está por debajo de un nivel determinado (que se puede elegir, variando las proporciones dentro de la fórmula), el polímero queda disuelto y en forma transparente, de modo que se puede apreciar el fondo negro encargado de absorber el calor del sol. En cambio, cuando la temperatura sube, el polímero se condensa para formar gotitas cuyo pequeño tamaño favorecen la dispersión de la luz y, por lo tanto, se produce como resultado una superficie muy clara (muy próxima al blanco) que refleja la radiación del sol.

Actualmente el equipo está trabajando en una versión más simple y sencilla de aplicar, que se podrían aplicar como si se tratara de una pintura. para poder aplicarla sobre cualquier superficie ya existente.

Lo que queda por hacer es determinar la durabilidad del producto. Para poder responder esta cuestión será necesario dejar pasar algún tiempo hasta hacer pruebas aceleradas mediante la exposición del material a ciclos repetidos de frío-calor para evaluar su hipotético comportamiento a lo largo de su vida útil.

Para más información dejo el enlace: http://www.physorg.com/news174209373.html


FUENTE : http://www.neoteo.com/tejados-que-cambian-de-color.neo

..

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿ Qué pesa más: 1000 kg de hierro o 1000 kg de paja ?

La primera vez que nos hacen esta pregunta se suele tener la tentación de responder que es más pesada una tonelada de hierro. Pensando un poco, solemos llegar a la conclusión de que sus masas son iguales, la diferencia estaría en que 1000 kg de hierro ocuparán un volumen menor que 1000 kg de paja. Pero si le seguimos dando vueltas al asunto, y metemos el principio de Arquímides por medio, nos damos cuenta de que la respuesta no es tan inmediata.

El principio de Arquímides viene a decir que: 'Todo cuerpo sumergido en un fluido, experimentara un empuje vertical y hacia arriba equivalente a la masa de fluido que desaloja.' Con lo cual, todos los cuerpos experimentan una pérdida de masa al sumergirse en un fluido. El aire, como fluido que es, no iba a ser menos. Teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar 2 tipos de masas: La masa teórica y la aparente, que sería la masa del cuerpo sumergido en un determinado fluido.

La masa teórica tanto del hierro como de la paja es de 1000 kg, pero como he dicho antes, la paja ocupará un volumen mayor, con lo cual, experimentará mayor empuje vertical por parte del aire, loque provoca que al pesarlos la báscula nos diría que el hierro pesa más.

/-------------/ Haciendo cuentas: /-------------/

Sabemos que: densidad = masa/volumen.

Masa relativa = masa teórica del objeto - masa del aire desalojado.

Como la densidad del hierro es de 7874 kg/m^3, podemos hallar el volumen que ocupará 1000kg de hierro. Volumen hierro = 0.127 m^3.

La densidad media de la paja es de 150 kg/m^3, haciendo el mismo procedimiento, se obtiene el volumen que ocuparán 1000 kg de paja. Volumen paja = 6.66 m^3.

Ahora sabiendo que la densidad media del aire es de 1.2 kg/m^3, tenemos que ver el empuje vertical que realizará el aire. Como hemos dicho antes dependerá de la masa de fluido desalojado. Entonces:

Masa del aire desalojado por el hierro = 0.1524 kg.

Masa del aire desalojado por la paja = 8 kg.

Es decir, si midiésemos la masa de 1000kg (masa teórica) de paja y 1000kg (masa teórica) de hierro en la Tierra, la báscula no marcaría lo mismo. Marcaría 992 kg para la paja y 999.85 kg para el hierro.
Si no hubiese atmósfera. Por ejemplo en la luna, la báscula marcaría lo mismo.


FUENTE: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Curiosid.html
..

miércoles, 26 de agosto de 2009

El último lago virgen.


Escondido en las profundidades bajo miles de metros de hielo de la Antártida existe un mundo acuático completamente inexplorado por el hombre. En los últimos años se han identificado más de 145 lagos y sistemas acuáticos que los conectan bajo la inmensa capa de hielo que cubre el continente antártico. El mayor de estos lagos, conocido como EL LAGO VOSTOK, está a punto de ser ‘invadido’ por el hombre.


El lago Vostok se encuentra en el centro del continente antártico bajo la estación antártica rusa Vostok, donde los termómetros descendieron el 21 de julio de 1983 hasta –89oC, la temperatura más fría jamás registrada en nuestro planeta. El lago es uno de los mayores encontrados en la Tierra. La superficie del lago Vostok está estimada en 14.000 kilómetros cuadrados, con una longitud de 250 km, una anchura de hasta 50 km y una profundidad que puede llegar a 500 m. El lago está enterrado bajo cerca de 4 km de hielo acumulado en el continente antártico durante 400.000 años.

El lago Vostok ha estado cubierto por hielo y aislado de la atmósfera durante 25 millones de años, lo que le convierte en un ecosistema de propiedades únicas. Los microorganismos que podrían habitar este lago (bacterias, algas, virus …) habrán evolucionado durante millones de años de forma independiente del resto de las formas de vida que conocemos en el planeta y se habrán adaptado a las difíciles condiciones existentes en el lago: una presión 360 veces superior a la atmosférica, una completa oscuridad, una concentración de oxígeno tres veces superior a la de la atmósfera y una temperatura de –3oC por debajo del punto de congelación. En cuanto al porqué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo, que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años. Una cuarta hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.


En abril de 2005, investigadores alemanes, rusos y japoneses descubrieron que el lago también posee mareas. Dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm. Los investigadores asumen que la fluctuación de la superficie del lago tiene el efecto de una bomba que mantiene el agua circulando, lo cual j

ugaría un papel crucial en la supervivencia de los microorganismos.


¿Hay realmente vida en el lago Vostok? Los rusos llevan excavando durante años para acceder al lago y se encuentran a una profundida de más de 3.600 m y a tan sólo 100 m del lago. En las muestras de hielo más profundas, que parecen derivar del agua del lago y no del acúmulo de hielo de las capas superiores, se han encontrado bacterias Algunos científicos son críticos y piensan que las muestras se han contaminado con microbios existentes en los intrumentos utilizados en la excavación. Un interés añadido es que las condiciones existentes en el lago Vostok podrían ser similares a las encontradas en la luna de Júpiter conocida como Europa, y la confirmación de vida microbiana en el lago Vostok apoyaría la posibilidad de que existiera vida en un hipotético océano existente bajo el hielo de la luna Europa.



Recientemente se ha desatado una polémica sobre las ventajas y problemas de continuar la excavación y llegar al lago Vostok. Es muy posible, casi inevitable, que se contamine el lago con anticongelante utilizado en la excavación y que se introduzcan microbios que podrían alterar un ecosistema que ha evolucionado independientemente durante millones de años. Los proyectos de investigación en la Antartida son evaluados por un comité internacional conocido como el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) y un subgrupo de este comité, denominado Subglacial Antarctic Lake Environment (SALE), se ha reunido recientemente en Montana (EEUU) para evaluar los beneficios científicos y la posible contaminación de estos lagos enterrados bajo el hielo antártico.


¿Debería el hombre acceder al lago Vostok y correr el riesgo de contaminar uno de los últimos lugares sin explorar del planeta?



FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Vostok

http://weblogs.madrimasd.org/biocienciatecnologia/archive/2009/08/10/69485.aspx


..

viernes, 31 de julio de 2009

¿ Cómo enfriar un refresco en 2 minutos ?

Este es un viejo truco muy útil sobre todo en verano.

Cuando se quiere enfriar un bote de Coca Cola por ejemplo, la primera opción que se viene inmediatamente a la cabeza es meterlo en el frogorífico. Este proceso congelaría el bote en unos 20-30 minutos.

Existe un método más rápido: Para ello loque hay que hacer es meter el bote en un recipiente con agua y cubitos de hielo, y todo ello en el frigorífico. Este proceso enfriaría el bote en 3-5 min.

Pero aún es posible hacerlo más rápido: si le echásemos sal al recipiente con agua y hielos el bote tardará en enfriarse alrededor de 2 minutos.

¿ Por qué ocurre esto ?

1.- La sal para disolverse, necesita energía, y la tomara absorbiendo 'calor' del agua y consecuentemente del bote.

2.- El hielo se derretirá porque al contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación. Para perder su estructura sólida también necesita energía, que la tomará del agua enfriándola aún más.

Si colocásemos el recipiente en el exterior el contacto con el aire dificultaría nuestro objetivo puesto que el aire caliente aportará parte de la energía.


FUENTE: http://www.elrinconde.com/mimetist
..

jueves, 28 de mayo de 2009

El Gran Cinturón Transportador.


Una corriente oceánica es un movimiento de traslación, continuo y permanente de una masa de agua. Estas corrientes pueden ser originadas por muchas causas: Movimiento de rotacion terrestre, vientos, los planetas, la configuración de las costas... etc.

A uno de estos tipos de corrientes los científicos lo han llamado el 'Gran Cinturón Transportador'. Esta corriente lo que transporta no es otra cosa que el calor de unos puntos a otros de la tierra. Su funcionamiento se basa en la convección. El agua que está a un nivel bajo con respecto a la superficie fluye a través del suelo oceánico hacia el ecuador, mientras que las aguas superficiales cálidas de las latitudes tropicales fluyen hacia arriba para reemplazar al agua que se hunde. De esta manera el transportador se mantiene activo. De esta forma, al Norte de Europa le llega calor del ecuador, energía comparable a la producción de un millón de centrales nucleares.

Sin el inmenso calor que proporcionan estas corrientes marinas la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados Centígrados. Este cambio de temperatura sería similar a las temperaturas medias del planeta hacia la final de la última era glacial, hace aproximadamente 20.000 años.

¿Qué puede hacer que se detenga el Transportador? El agua dulce.

Debido a que el agua salada es más densa y pesada que la dulce, un "endulzamiento" del Atlántico Norte haría las capas superficiales más livianas o boyantes. Y esto es un problema, ya que el agua de la superficie necesita hundirse para que funcione el Transportados.

Algunos científicos temen que el hielo que se funde en el Océano Ártico pueda verter una cantidad de agua dulce al Atlántico Norte suficiente como para interferir con las corrientes marinas. Parte de esta agua dulce procedería de la propia masa de hielo que se derrite, pero el principal contribuyente sería el aumento creciente de lluvia y nieve en la región. La capa de hielo que se contrae deja al descubierto una cantidad mayor de superficie oceánica, permitiendo que una mayor cantidad de humedad se evapore en la atmósfera y dé lugar a un mayor número de precipitaciones.

Este cambio en las corrientes marinas puede surgir pronto, de un modo inesperado, en un período de tiempo tan corto como de 20 años, según Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Otros dudan que esto llegará a ocurrir. Aun así, el Pentágono ha tomado nota. Andrew Marshall, un planificador veterano del Ministerio de Defensa, presentó recientemente un informe no confidencial que describía cómo un cambio en las corrientes marinas en el futuro próximo podría comprometer la seguridad nacional.

"Es difícil predecir qué pasará realmente", advierte Donald Cavalieri, científico pricipal en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de NASA, "puesto que el Ártico y el Atlántico Norte son sistemas muy complejos, con muchas interacciones entre la tierra, el mar y la atmósfera". Los resultados de investigaciones recientes, sin embargo, sugieren que los cambios que estamos viendo en el Ártico podrían afectar potencialmente a las corrientes que calientan Europa del Este, y este hecho mantiene a mucha gente preocupada.

Hoy en día la idea de que el clima puede cambiar rápidamente se está convirtiendo en una teoría respetable. En un informe, de 2003, Robert Gagosian cita una "evidencia que avanza rápidamente (desde, por ejemplo, los anillos de los árboles y los núcleos del hielo) de que el clima de la Tierra cambió abrupta y enormemente en el pasado". Por ejemplo, mientras que el mundo se calentó al final de la última era glacial hace aproximadamente 13.000 años, las capas de hielo derretido parecían haber provocado un alto repentino en el transportador, devolviendo el mundo a un período de 1.300 años de condiciones tipo era glacial llamado "Younger Dryas".

¿Ocurrirá de nuevo? Los investigadores están intentando averiguarlo por todos los medios.

"El derretimiento del hielo marino es consecuente con el calentamiento que hemos presenciado en el último siglo", nota Spencer, pero "no sabemos qué porción de ese calentamiento se debe a las fluctuaciones naturales del clima y cuál a la emisión de gases de efecto invernadero".

Si el Gran cinturón transportador se detiene de pronto, no importará la causa. Los europeos estarán pensando en otras cosas, por ejemplo, cómo hacer que crezcan cultivos en la nieve. Esta es la hora de averiguarlo, mientras el fenómeno es sólo una posibilidad escalofriante.



Fuente: http://www.espacial.org/planetarias/clima/eraglacial1.htm

..