lunes, 7 de abril de 2008

¡ Llega el hormigón transparente !

Como muchas veces sucede en estos casos, parece que no se sabe bien quien ha sido el descubridor. Por lo que yo he encontrado en internet supongo que habría 3 'descubridores':
  • Un grupo de personas de la Universidad de Houston en los EE.UU.
  • Dos estudiantes mexicanos de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
  • Un arguitecto húngaro (Áron Losonczi).
En mi opinion creo que loque han hecho es descubrir 3 procedimientos diferentes para llegar a una misma cosa.

El grupo de personas de la Universidad de Houston parte de que el hormigón es una mezcla de 4 ingredientes: árido fino (arena), árido grueso (cantos rodados por ejemplo), un producto que funcione como aglomerante (cemento) y otro producto que haga funcionar al aglomerante (agua). Entonces, si se utilizan materiales transparentes como el vidrio o el plástico y un aglomerante adecuado se obtedría un hormigón por lo menos translucido.


A partir de principios del mes de Enero de 2002, el Dr. Price ha estado experimentando con varios materiales y ha obtenido buenos resultados. En el caso del hormigón armado, que emplea una armadura de acero para obtener su resistencia, el hormigón transparente emplearía varas de plásticos para cumplir la misma función. Las primeras pruebas revelan que estructuralmente el concreto transparente sería tan bueno como el concreto tradicional, pero unas cinco veces mas caro.

Para los universitarios mexicanos 'su hormigón', es 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos, explicó Sergio Omar Galván, uno de los inventores.

Esto es posible gracias a un "ingrediente secreto" , que se añade a la tradicional mezcla de grava, cemento blanco y arena con la que se fabrica el hormigón, y que los inventores no quieren desvelar ya que están patentando la fórmula en varios países después de que en octubre de 2006 la registraran en México. Tienen pensado que comience a venderse en todo el mundo en menos de dos años.

El arquitecto húngaro ha mezclado cemento con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz.


Una pared realizada con este material, denominado ‘Litra Con’, tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las ’siluetas’ del espacio exterior.

En teoría, una pared construida con esta nueva tecnología podría tener varios metros de espesor sin reducir la capacidad característica de las fibras ópticas de trasmitir la luz’ explica Losonczi, También se pueden construir estructuras portantes, ya que la fibra óptica con que está compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresión del hormigón.

..

1 comentario:

Estefania dijo...

Hola, pretendo hacer un trabajo sobre el hormigon trasparente. Necesitaría ayuda para buscar dónde documentarme.
Un saludo y muchas gracias.

esgarvi@gmail.com