martes, 28 de septiembre de 2010

¿ Despegará un avión sobre una cinta transportadora?

El enunciado del problema sería más o menos el siguiente: ' Tenemos un avión sobre una cinta transportadora, la cual se mueve a la misma velocidad que el avión pero en sentido contrario. ¿Podrá despegar el avión?'

Intuitivamente, creo que la gran mayoría de la gente respondería que no es capaz de despegar. Reconozco que en un principio yo también pensé que no sería capaz de despegar. Luego, pensándolo un poco, te das cuenta de que si no es capaz de despegar no hay debate acerca de este tema, con lo cual, la respuesta debería ser afirmativa. Para solucionar mi duda recurrí a google.

Parece ser que 'Los Cazadores de Mitos' ya han hecho un experimento acerca de este tema, demostrando que el avión sí despega. Os dejo los vídeos:






El gran fallo de esta prueba es que la lona, que hacía de cinta transportadora, no se movía a la misma velocidad que el avión. Esto le resta bastante credibilidad al experimento. De hecho, se pueden encontrar en internet foros de discusión entre los partidarios de que sí despegaría y los que opinan que no.

En mi opinión el avión sí despegaría. Para no entretenerme mucho y no meterme en la 'teoría de vuelo' diré, de forma muy general, que para que un avión pueda despegar necesita una corriente de aire, en dirección contraria a su movimiento, sobre sus alas. De este modo, gracias a la geometría de las alas, se crea una mayor presión debajo de las alas que empujará al avión hacia arriba. Para conseguir esa corriente de aire lo único que tiene que hacer es ponerse en movimiento hacia adelante. Cuando adquiera una velocidad 'X' conseguirá despegar. Pues bien, dicho esto, parece ser que en lo que nos tenemos que fijar para que el avión despegue es en su sistema de propulsión. Si el avión consigue moverse hacia adelante y alcanzar esa velocidad 'X', el avión despegará.

El sistema de propulsión de los aviones está en sus élices, no en las ruedas. La función de las ruedas de los aviones es la de minimizar el rozamiento con el suelo, no la de mover el avión. Para propulsarse, los aviones recurren a sus élices. Las élices impulsan el aire hacia atrás para conseguir moverse hacia adelante.

Como hacía mucho que no actualizaba, me lo voy a currar un poco más y voy a poner un ejemplo muy intuitivo para aclarar más aún las cosas:

Imaginad que un día comprais en un supermercado un coche de juguete, de estos que vienen ya hasta con la cuerdecita para tirar de él. Lo poneis en la cinta transportadora de la caja y tirais de la cuerda. Algo así como en el dibujo:


¿Sería posible mover el coche? SÍ. Es posible mover el coche porque no se impulsa con las ruedas. El motor del coche en este caso sería el hombrecillo que tira de la cuerda. Las ruedas en el ejemplo, al igual que en el avión, solo minimizan el rozamiento.

Con los motores de los aviones pasa lo mismo. Las ruedas, darán más vueltas de las que darían si despegase desde una pista normal y corriente, pero el avión sí conseguiría moverse y sí conseguiría despegar.

Conclusión: El avión sí consigue despegar. Es más, el avión despegaría independientemente de la velocidad a la que fuese la cinta transportadora.

Fuente: http://perarduaadastra.eu/2008/01/%C2%BFpuede-un-avion-despegar-si-en-el-suelo-hay-una-cinta-transportadora/

..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien se entiende la explicaci'on! Enhorabuena

Ovif1 dijo...

Muchas gracias Numero_12 por contestar a la duda de José Ignacio tan bien. Veo que sabes mucho, viendo tu blog y todo lo que escribes sobre ciencia. Enorabuena. Siempre es bueno tener a alguien que sepa tanto en estos temas.
Por cierto enorabuena por la explicación. Un saludo.

pulguitaatodogas dijo...

Sin corriente de aire (generada por la velocidad del avión o por cualquier medio externo) supongo que no despegaría por mucho que las ruedas giraran a mil por hora en la cinta transportadora. Debo estar espeso y haberme saltado algo, ¿no?

pulguitaatodogas dijo...

¡qué animal!, lo acabo de entender: es que a veces me cuesta caer en lo más sencillo (ya me dice mi mujer que lea el enunciado de los problemas hasta el final antes de responder); el avión tiene las hélices en funcionamiento y por supuesto que avanzaría impulsado por la corriente de aire, se mueva o no la cinta.