viernes, 14 de marzo de 2008

Aparece un chicle de hace 5000 años.

El otro día encontre esta noticia en la web http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/ y lo primero que pense fue... esto para el blog jeje.

Pues sí, parece ser que Estados Unidos no inventó el chicle. Hace 5000 años, cuando se inventó lo que posiblemente fuese el mayor invento mecánico de la antigüedad ( la rueda), la gente ya masticaba chicles.


Una arqueóloga escocesa lo ha descubierto en el noroeste de Finlandia.

Sarah Pickin, de 23 años, estaba participando como voluntaria en una excavación cuando dio con una sustancia muy pequeña que tenía la forma de un chicle con marcas de dientes incluidas.
"Yo había leído sobre chicles en épocas ancestrales, por eso fue lo primero que pensé cuando vi esa sustancia", dijo a la prensa Pickin.

El producto tenía su preparación y fórmula: Se ponía a hervir la corteza de abedul para hacerla sólida. Luego se la volvía a hervir para ablandarla y convertirla en esa sustancia gomosa que define al chicle.

Esa 'sustancia' era de resina de corteza de abedul del neolítico ( entre el 4000 y el 2500 A.C. ).
Nuestros antepasados no tenían pasta dentífrica, higiene bucal o dentistas, de modo que recurrían a este chicle para aliviarse los dolores, pero además usaban la goma para pegar jarrones rotos y arreglar las flechas que usaban en la caza.


..

No hay comentarios: