lunes, 14 de abril de 2008

¿ Por qué el teclado del ordenador no sigue un orden alfabético normal ?

El orden en que están colocadas las letras en el teclado de los ordenadores es una herencia del utilizado también el teclado de las antiguas máquinas de escribir.

En 1874 el inventor Christopher Latham Sholes, presento la primera máquina de escribir mecánica comercial.
La máquina incorporaba un teclado y cada una de las teclas llevaba incorporado una especie de martillo, en cuyo extremo tenía colocada la letra o el número. Cuando se ejercía presión con los dedos sobre una de las teclas, el martillo de esa tecla se movía hacia adelante y presionaba una cinta con tinta que estaba delante del papel, dejando la huella en el papel.

En un principio las teclas se colocaron alfabéticamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero a medida que los usuarios adquirían velocidad escribiendo, los martillos de las letras proximas chocaban entre sí y se trababan.

Sholes se dedicó entonces a estudiar la frecuencia con que aparecían los pares de letras conflictivas a medida que se escribía y posteriormente, para solucionar el problema, decidió cambiar de lugar los martillos correspondientes a aquellas letras que se presionaban con mayor frecuencia.
De esa forma surgió la distribución alfabética del teclado conocida con el nombre de QWERTY, ya que ese es el orden que siguen las letras, de izquierda a derecha, en el primer renglón de teclas situados inmediatamente debajo de las numéricas. Este orden se ha mantenido en los teclados de los ordenadores actuales.


..

2 comentarios:

Javier dijo...

Los franceses y Belgas están locos y usan AZERTY, asique te sientes tonto escribiendo y para poner los números y los símobolos es al revés... Estan locos!!

Jose Colina dijo...

Me alegra que se haya hecho de esa forma, así con el teclado tradicional es mucho mas comodo, que si estuvieran en orden alfabetico jaja. Con los teclados industriales ya es igual.