lunes, 1 de diciembre de 2008

Se puede recuperar la memoria

Unos científicos canadienses lo han descubiertpo por accidente mientras realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años, con la finalidad de reducirle el apetito para solucionar su obesidad ya que no lo habían conseguido por otros medios.

Utilizaban una técnica de "estimulación cerebral". Consiste en colocarle unos electrodos en algunos puntos para que le estimulen dicha zona con pequeñas cargas eléctricas.

Esta estimulación cerebral no es nueva, se aplica desde hace más de diez años para tratar muchos casos como la depresión, el Parkinson y otros.

Este hombre, en lugar de perder el apetito, recordó cosas que le habían sucedido hace 30 años y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje.

Según los científicos del Toronto Western Hospital, de Ontario (Canadá), la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer.

Según Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del hospital, esta es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro.

Según Lozano, mientras se le estaba realizando la operación de estimulación del hipotálamo, el hombre, dijo que recordaba un parque y amigos de cuando tenía unos 20 años. Además, esos recuerdos se hacían más claros en la proporción en que aumentaban los estímulos.

Los neurólogos continuaron haciendo pruebas con la capacidad de aprendizaje del hombre y después de tres semanas de estimulación en el hipotálamo determinaron que esta había aumentado de forma considerable.

Para los científicos canadienses fue una sorpresa por cuanto el hipotálamo no está directamente vinculado con el proceso de la memoria.

Los científicos señalaron que el método de estimulación se está aplicando en pruebas clínicas a seis pacientes de Alzheimer en Etapa I y a tres de ellos ya se les han implantado los electrodos.

Estos están conectados con un cable que por debajo del cráneo llega a una batería instalada bajo la piel.

Este "marcapasos cerebral" suministra un estímulo eléctrico de bajo nivel pero constante que no puede ser percibido por el paciente, según señalaron.


Fuente: Revista DYNA.

..

No hay comentarios: