viernes, 28 de enero de 2011

125 años del primer automovil.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de su triciclo motorizado: la DRP Nº 37435. Invento que hoy oficialmente se consitera el primer automovil de la historia. En noviembre de ese mismo año vio la luz el invento.A pesar de que es reconocido Karl Benz oficialmente como el creador del automobil hay cierta polémica acerca de este dato. Unos meses antes, el 29 de agosto de 1885, Gottlieb Daimler presentó un vehículo de dos ruedas y motor de combustión interna. No era otra cosa que una bici de la época a la que le había acoplado un motor. Este invento puede considerarse como la primera moto de la historia y fue la 'demostración' de que era posible que un motor propulsara un vehículo para que fuera conducido por un ser humano de manera autónoma.

Éste hecho dio la pista para que Karl Benz y el propio Gottlieb Daimler empezasen a pensar en la posibilidad de crear un vehículo que le diera al hombre la independencia de viajar sin tracción animal. Comenzaron a trabajar en ello paralelamente.

Como dije anteriormente, el 29 de enero de 1886 Benz solicitó la patente de su invento:, anticipándose a Daimler. Tenía un pequeño motor de cuatro tiempos (el inventado por Nikolaus Otto en 1868) de un único cilindro, con encendido electrónico, carburador y radiador refrijerado por agua, entre otras características.

Éste vehículo sirvió de modelo para posteriores creaciones.

Como dato curioso, la esposa de Karl Benz (Bertha Benz) creia que el vehículo necesitaba publicidad para lograr tener éxito de verdad. Para conseguirlo, 'robó' uno de los coches y se fue con sus hijos y su mayordomo desde Mannheim (ciudad donde vivían) hasta la casa de su madre en Pforzheim. Un viaje de unos 80 km, en un coche cuya velocidad máxima era de unos 20 km/h. Este fue el primer viaje de la historia y gracias a él Karl Benz consiguió la publicidad que necesitaba para conseguir vender su invento.


FUENTE: http://edant.clarin.com/suplementos/autos/2006/02/02/c-01004.htm
www.wikipedia.com
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4 comentarios:

ovif1 dijo...

Me imagino, que como todo en esta vida, será acostumbrarse y cogerle el tranquillo, todo y que pienso que este efecto producido por la falta de rapideza de este sistema puede conllevar incidentes bastante importantes, ya que nunca sabes como va a reaccionar un monoplaza a casi 300km/h si pierde downforce. En fín, veremos que pasa.
En cuanto a tu artículo: sin duda interesante historia, sobre el primer automobil. Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Número 12,
Muy divertida la anécdota del viaje publicitario.
Saludos

Ovif1 dijo...

JAJAJA Numero_12, muy buena. Me había hecho pensar que de verdad lo decías enserio. Si, bueno, no ha sido nada malo, tan solo que ando muy ocupado y demás cosas, como todos vamos.

En cuanto a los problemas que comentas, lo de los neumáticos está más claro que el agua, aunque lo de las mecánicas yo pienso que también son un factor a tener en cuenta, debido a que los problemas de los nuevos monoplazas suelen ser la fiabilidad, y está se vé forzada con el aumento de temperatura.

De todas maneras, veremos.
Un saludo.

PD: ¿para cuando un artículo osbre ciencia de los tuyos? Sinceramente me gustan mucho, porque aprendo muchas cosas curiosas con ellos.

pulguitaatodogas dijo...

Parece que nos quedamos más con la historia de Bertha: la primera dominguera que utilizó el coche para llevar a los niños a casa de la abuela.