martes, 18 de diciembre de 2007

¿Cómo sufriremos más daños? 1.- cayendo desde un piso 50. 2.- cayendo desde un avión a 3000m.

Lo que habría que ver es las fuerzas a las que se somete un cuerpo al caer en el aire.

Una de ellas es la fuerza de la gravedad (peso), que como todo el mundo sabe va en función de la masa del cuerpo. La otra es la resistencia que ejerce el aire.

El peso... lo podemos considerar constante, pero la resistencia que ejerce el aire sobre el cuerpo depenede de la velocidad de caida. A mayor velocidad de caida, mayor es la fuerza con que el aire frena la caida del objeto.

Llegará un momento en el que al aumentar la velocidad de caida, aumente la resistencia ejercida por el aire hasta ser igual al peso. A partir de aqui la velocidad permanece constante. A esta velocidad se le denomina 'velocidad límite'.

Cuando el objeto alcanza la velocidad límite, ya no importa el tiempo que continue cayendo, llegara al suelo con esa velocidad.

Un edificio de 50 pisos es suficiente para alcanzar la velocidad límite, con lo cual, caer desde una altura mayor no implica un aumento de velocidad, los daños serán los mismos :-p



Velocidades límite de varios objetos. (m/s).
Paracaidista con paracaídas cerrado-------> 60

Pelota de tenis----------------------------> 42

Balón de baloncesto------------------------>20

Granizo------------------------------------>14

Pelota de ping pong-------------------------->9

Paracaidista con paracaídas abi-------------->5
..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin he visto tu blog despacito y he podido leer todas las entradas! Me parece muy interesante! De hecho he metido tu página en favoritos. Voy a anunciar tu blog en mi espacio de msn. Jeje. Sigue actualizando que me tienes intrigada con tantas curiosidades! Jeje. Un beso!

Anónimo dijo...

Tengo dos comentarios al respecto de tu blog:

1.- Que sepas que lo de la pelota de ping pong me ha llegao tio.
2.- Quién te ha escrito ese comentario?? Titiriiiiii

Pregunta test:
¿Quién descubrió más detalladamente la fuerza gravitatoria de los cuerpos celestes y planetas del sistema solar y que estos se iban a mantener independientemente del tiempo?

a) Newton
b) Laplace
c) Yo y Benja (El del equipo)
d) George Bush y Benja (Down)