sábado, 22 de diciembre de 2007

El teorema del botijo.

jeje. Explica por qué se mantiene el agua fría dentro de un botijo :-)



Como todo el mundo sabe, un botijo es un recipiente hecho con barro. El barro es un material poroso, y es ahi donde está la clave para que se mantenga el agua fresca.

El agua, se filtra por los poros, se pone en contacto con el aire exterior y se evapora. Eso sí, el agua se filtra y evapora muy poco a poco, sino nos quedaríamos sin agua en el botijo.

El proceso sencillo: Cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla o del ambiente o del agua ( está en contacto con ambos). Cuando toma la energía del agua del interior del botijo consigue que disminuya la temperatura.

También se puede explicar desde el punto de vista cinético: sabiendo que las partículas de un liquido o un gas estan en constante movimiento. Ls partículas con mayor velocidad son las que tienen mayor energía, que en nuestro caso tener mayor energía implica mayor temperatura.las partículas de agua del interior que tienen más energía pueden llegar a escapar del botijo. Al final, permanecerán en el interior del botijo las partículas que se mueven más despacio, o lo que es lo mismo, las partículas con menor temperatura (menor energía).

Cuando me explicaron esto, yo pense... ¿hasta qué punto puede llegar un botijo a enfriar el agua?
El grado de enfriamiento depende de 2 factores principalmente: el agua que contenga el botijo y las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, pero no el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará.

En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC



Las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.
..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero cuánto sabes!!!

;)


kiss!

Javie dijo...

Oye es bastante interesante el blog

Anónimo dijo...

me has salvado la vida !!!
el primer blog productivo
muchas gracias :P !¡