sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Por qué la nieve es blanca?

Si hace unos dias hice una entrada con el color del cielo.... esta más pronto o más tarde tenía que aparecer :-)

Sabemos que la nieve es agua congelada, igual que el hielo, pero... ¿Por qué el hielo es transparente y la nieve blanca?


Como sabemos, la luz visible está formada por diferentes frecuencias. Nuestros ojos detectan las diferentes frecuencias como los diferentes colores. Los objetos tienen diferentes colores porque absorben unas frecuencias determinadas y reflejan otras, que son las que llegarían hasta nuestros ojos.

El hielo no es transparente, en realidad es translucido, lo que quiere decir que la luz no lo atraviesa en línea recta sino que cambia su dirección.

La nieve, está formada por un monton de cristales de hielo juntos, pero entre estos cristales hay aire. Cuando la luz entra en una capa de nieve, atraviesa los cristales de hielo de la superficie, que cambian su dirección ligeramente y la luz continúa hacia un nuevo cristal de hielo que desvía de nuevo la luz, en definitiva, todos los cristales rebotan la luz de su alrededor. Esto sucede con todas las diferentes frecuencias del espectro visible en igual medida. Con lo cual, si un objeto refleja todas las frecuencias el color que vemos es el blanco.


Si viesemos al microscopio un único copo de nieve, no lo veríamos de color blanco, porque no es capaz de reflejar toda la luz.









Es un efecto parecido al que provocn las gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sabia q tuvieras blog, y la verdd esq es super interesante!!
me he leido todas las entradas, mola mola
sigue culturizando al mundo!
kiss