sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Por qué los aviones dejan una estela blanca en el cielo?

Sigo con el cielo, por no cambiar de tema:




Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad. Algunos días, la estela forma una línea estrecha que cruza el cielo, mientras que otros la estela es mucho más corta o incluso ni llega a formarse.

La estela se forma en las turbinas de los motores a reacción. El avión utiliza un combustible formado por carbono y hidrógeno, cuando el combustible se quema, expulsa gases por el escape, que en su mayor parte se componen de dióxido de carbono ( CO2) y agua (H2O) en estado gaseoso.



A la altura a la que vuelan los aviones, la humedad relativa es alta y la temperatura muy baja (50 grados bajo cero). El gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío exterior se condensa dando lugar a la estela que vemos desde la Tierra como una nube blanca.

Sucede lo mismo que en los días de invierno cuando al respirar se forma una 'nube' al exhalar el aire. Esa 'nube' se forma por concensación del vapor de agua que contiene el aire expulsado.


Si alguien le gusta el tema de los aviones, que visite esta web, tiene fotos, vídeos...: http://www.airliners.net/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el simil con la respiración!

un saludo

Anónimo dijo...

si, yo tampoco había oido nunca esa comparación y es muy buena! tienes un blog muy interesante.

un saludo

pedro

Anónimo dijo...

y como se explica que no dejen ninguna estela???..estando a la misma altura tendria que ser igual no?